6 razones para retirar el Sargazo de las playas

Existe en la zona del Caribe desde hace unos años una invasión periódica de algas llamadas popularmente “Sargazo” . Desde que estas algas flotantes han aparecido en las zonas turísticas, existe una polémica sobre si conviene o no retirarlas de la playa.

playas-con-sargazo

Playa del Caribe llena de Sargazo

Aquí presento mis razones a favor de que el sargazo se retire de forma eficiente.

Es un tema de salud: Se trata de evitar el contacto de los turistas con el sargazo, pues se han denunciado casos de México y en Rep. Dominicana de que a algunas personas, el sargazo puede producir afectaciones en la piel en persona alérgicas.

Es un tema de olor desagradable: La realidad es que el sargazo al descomponerse produce un olor muy desagradable que resulta insoportable para la mayoría de las personas al acercarse a la playa.

Es un tema de estética paisajista: La playas son lugares hermosos y la invasión de sargazo, en muchos casos en grandes cantidades, hace se pierdan su belleza y atractivo.

Es un tema atractivo lúdico: Las playas están siendo utilizadas como lugares para el paseo descalzo por la orilla del mar, para el juego de los niños con el agua y la arena en la orilla, para el de deporte, por tanto, la retirada del sargazo es imprescindible para que la playa pueda utilizada por todos y disfrutar de ella.

Es un tema económico: La presencia de sargazo en las playas caribeñas está afectando gravemente a la industria turística por la pérdida de reservas futuras o la anulación de las existentes. Son muchas las reclamaciones que están recibiendo los hoteleros y muchas las actividades para mantener la playa frente de su hotel libre de sargazo. También los Beach-Club y los restaurantes frente a la playa están sufriendo una pérdida de clientela por el mal olor que desprende el sargazo.

En un tema ambiental: Se ha constatado que la acumulación de sargazo es un impedimento muy grande para las tortugas marinas en su paso lento y pesado, para acceder a la zona de nidación; situada en la parte trasera de la playa. Estas grandes tortugas no pueden cruzar esa barrera de sargazo acumulada en la orilla que a veces es de más de 40 cm. Por otro lado, si en el momento del nacimiento de las pequeñas tortugas, el sargazo sigue en la playa, esa barrera es la triste causa de una enorme mortalidad de las tortuguitas al no poder, estas, llegar al mar; en los pocos minutos que disponen para ello.

Existen algunas razones a favor de dejar el sargazo en la playa, pero ninguna es lo suficientemente importante y contundente como las razones expuestas para que el sargazo sea retirado de forma eficiente de la playa.

Desde Beach Trotters, como expertos en equipamiento y limpieza de playas disponemos de una solución perfecta para la retirada del sargazo de la playa. Se trata de la máquina especial “Unicorn – Scarbat”.

Esta se puede ver en : http://www.unicorn-beachcleaners.com/limpia-algas-scarbat-pid-20

Removing the sargassum from the beach. “Scarbat” is a new beach machine for picking up the sargassum Removing the sargassum from the beach. The best method is the one that protects the surface of the beach and remove the sargassum without taking off the sand. “Scarbat” is a new beach machine for picking up the sargassum “Scarbat” is a new beach machine for picking up the sargassum Sargasses Nettoyage de Plages Sargasses Nettoyage de Plages

También te podría gustar...